miércoles, 20 de julio de 2011

Las drogas y los adolescentes.

Drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos.
Los fármacos son productos químicos empleados en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose.

Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.


2 comentarios:

  1. bueno,hay algunos adolescentes que por las drogas llegan a hacer cosas que no deverian hacer y una de ellas es tener relaciones sexuales a una temprana edad.

    ResponderEliminar
  2. bueno yo pienso que hay drogas que afectan a nuestro organísmo y muchos adolescentes las consumen y a causa de ellas su cuerpo se va deteriorando y otros hacen cosas indevidas.

    ResponderEliminar